LA INCLUSIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Introducción

En la búsqueda de comprender y promover la inclusión de personas con capacidades diferentes en entornos educativos, este reportaje se sumerge en las experiencias y perspectivas de hombres y mujeres trabajadores tanto en centros ordinarios como en centros específicos de educación especial. Exploraremos los desafíos, avances y enfoques adoptados para crear entornos educativos inclusivos que fomenten el desarrollo integral de todos los estudiantes.

Pero, ¿qué es una escuela inclusiva?

Una escuela inclusiva es aquella que fusiona el derecho a la educación para todos con la defensa de la diversidad. Este concepto se traduce en asegurar que todos los estudiantes, sin importar sus habilidades, características o necesidades, tengan la oportunidad de participar plenamente en el proceso de aprendizaje y en la vida escolar.

Escuchamos a Carmen Vega, Psicóloga educativa.

CPEE Pueblos Blancos. Autoría propia.

CPEE Pueblos Blancos. Autoría propia.

"El alumno no debe adaptarse al sistema, es el sistema el que tiene que adaptarse al alumno"

Imagen de archivo

Imagen de archivo

Para poder seguir hablando de inclusión, es necesario conocer una serie de hitos históricos que han ido haciendo que la educación evolucione hacia un modelo cada vez más inclusivo.

Autoría propia.

Autoría propia.

Una vez conocida la situación histórica, es necesario conocer que dos modalidades de escolarización pueden incluir a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

Existen dos enfoques principales para escolarizar a niños con necesidades educativas de apoyo: los centros específicos de educación especial y las aulas específicas dentro de centros ordinarios. Los centros específicos de educación especial están diseñados para brindar un entorno educativo adaptado a las necesidades particulares de los estudiantes, ofreciendo recursos especializados y personal capacitado. Por otro lado, los centros ordinarios con aulas específicas buscan integrar a estos estudiantes en un ambiente más inclusivo, proporcionando apoyo adicional sin aislarlos del resto de la comunidad educativa. Ambos enfoques tienen el objetivo común de garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los niños, independientemente de sus necesidades específicas.

Pero, ¿qué es lo que determina el tipo de centro en el que se debe escolarizar a un niño o niña con NEAE?

Escuchamos a Ana Real, maestra de educación especial del Colegio Público de Educación Especial Pueblos Blancos.

Dentro de los centros específicos de educación especial trabajan de manera complementaria diferentes tipos de educadores que llevan a cabo las modalidades educativas correspondientes. Una de ellas es el PTVAL (programa de transición a la vida adulta y laboral), de la que Fran es docente en el CPEE Pueblos Blancos.

"Son los niños más mayores del cole. EL programa de PTVL está distribuido en en tres ámbitos; el de habilidades y autonomía en la vida diaria, el de interacción social y comunitaria y el de habilidades y destrezas laborales. Con estos ámbitos tratamos de preparar a los niños más mayores del colegio para un posible futuro laboral y para dotarlos de mayor independencia y posibilidades de inclusión" afirma Fran.

Por otro lado, José Manuel Jiménez, también docente del CPEE Pueblos Blancos nos cuenta qué alumnos llegan al PTVAL en el centro.

Además de los maestros de educación especial y de los docentes de PTVAL, existen también otras figuras como son las de PT y PTIS. A continuación escuchamos a Juan Manuel, PTIS del centro.

Pero la figura del PTIS va siempre asociada a un PT, cuya función nos la va a explicar Manuel, docente en IES La Loma.

CPEE Pueblos Blancos. Autoría propia.

CPEE Pueblos Blancos. Autoría propia.

CPEE Pueblos Blancos. Autoría propia.

CPEE Pueblos Blancos. Autoría propia.

IES La Loma. Autoría propia.

IES La Loma. Autoría propia.

IES La Loma. Autoría propia.

IES La Loma. Autoría propia.

Modalidades dentro de un centro ordinario

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Dentro de los centros ordinarios, la inclusión de estudiantes con necesidades educativas se manifiesta en dos modalidades distintas. Por un lado, algunos alumnos comparten las aulas regulares con sus compañeros, recibiendo el apoyo de un profesor especializado que les asiste en sus desafíos académicos. Esta integración busca crear un ambiente inclusivo y diverso donde todos los estudiantes pueden aprender juntos.

Por otro lado, existen aulas específicas de educación especial dentro de estos centros, diseñadas para proporcionar un entorno adaptado a las necesidades específicas de ciertos estudiantes, ofreciendo un enfoque más especializado para su desarrollo educativo.

Para conocer el funcionamiento de este tipo de modalidades vamos a escuchar a Moisés y a Mari. Moisés es profesor de apoyo para alumnos con discapacidad auditiva, que reciben sus clases en las aulas ordinarias junto con el resto de sus compañeros.

Por su parte, Mari, también PT, es tutora del aula específica del centro. Escuchamos como funciona este aula y como se integra a los alumnos en las aulas ordinarias.

Tras una serie de entrevistas exhaustivas con profesionales del ámbito educativo, tanto en centros ordinarios como en específicos de educación especial, hemos trazado un panorama detallado de la situación de la educación especial en España. A través de las voces de educadores comprometidos, hemos explorado los desafíos, avances y enfoques adoptados en la inclusión de personas con capacidades diferentes. Estas perspectivas proporcionan una visión holística que nutre nuestro entendimiento sobre cómo se están abordando las necesidades educativas especiales en el contexto español, revelando tanto los logros como los desafíos que configuran el camino hacia una educación inclusiva y equitativa.

Habiendo conocido realmente las herramientas de las que dispone el sector educativo para la inclusión de los alumnos y alumnas, ¿se consigue realmente esa inclusión en sus respectivos centros, o se queda todo en la teoría?

Recogemos los testimonios de algunos de nuestros expertos:

"Cada vez menos. Estos niños cada vez están mas integrados, eso si se está trabajando mucho, con eso hay mucha concienciación. En el momento en que hay cualquier indicio de algún problema de convivencia se ataja y se les explica al resto de niños el problema de manera que lo entiendan y acepten" - Manuel, IES La Loma.

"Ellos estás super integrados, de hecho, una cosa que a mi me impactó mucho es que el resto de sus compañeros, incluso de otros cursos, han aprendido lengua de signos. Se entienden perfectamente con las manos, algunos se han aprendido el abecedario completo" - Moisés, IES La Loma.

"Antes no se integraban, estaban en el aula específica y esto era como un mundo aparte dentro del centro. Cada vez se intenta que estén más con sus compañeros, vamos con ellos a excursiones, compartimos algunas materias..." - Mari, IES La Loma.

"Los centros y las instituciones ponen todos los recursos pero no siempre funcionan más allá del papel, a la hora de llevarlos a la práctica es más complicado" - Natalia, intérprete lengua de signos IES La Loma.

En el cierre de este reportaje, surge un llamado claro y apremiante hacia las instituciones educativas y gubernamentales. Es necesario destacar el papel de dos organismos del Tercer Sector que luchan cada día por la inclusión de personas con discapacidad: La ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

La Fundación ONCE en España ha liderado iniciativas para mejorar la accesibilidad y la inclusión laboral de personas con discapacidad. Un dato relevante podría ser su programa Inserta Empleo, que busca la integración laboral a través de la formación y el apoyo a empresas una vez los chicos y chicas salen de los centros. Ana, maestra de educación especial entrevistada para este reportaje, cuenta que la inclusión de estas personas en el mundo laboral está todavía muy poco desarrollada. "Faltan recursos en los centros y falta darles un espacio en el mundo laboral. Nuestro trabajo no sirve de nada si cuando salen del colegio se encuentran desamparados y sin un futuro" afirma la docente.

Por otro lado, el CERMI ha trabajado activamente en la promoción de políticas inclusivas. Un dato destacado es su participación en la elaboración y seguimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito español, buscando garantizar la igualdad de oportunidades. Algunas de las acciones que se han llevado a cabo desde CERMI para la concienciación social son el proyecto "BIENVENIDA, BIENVENIDO A MI VIDA" en el que doce personas con discapacidad, comparten su vida diaria con todo lo que esto conlleva de dificultades, anhelos y retos para que quien quiera informarse pueda conocer de primera mano cómo se enfrentan las personas con discapacidad a los desafíos de la vida cotidiana.

CPEE Pueblos Blancos. Autoría propia

CPEE Pueblos Blancos. Autoría propia

Las voces recogidas en estas entrevistas, reflejo genuino de la realidad en las aulas, subrayan la necesidad imperante de mayores recursos y un compromiso renovado con la inclusión. Instamos a las instituciones a asignar los recursos adecuados, tanto financieros como humanos, para fortalecer la educación especial en todos los niveles. Es crucial que esta llamada a la acción se traduzca en políticas concretas y medidas tangibles, orientadas a construir un sistema educativo que celebre la diversidad y garantice oportunidades equitativas para cada estudiante, sin importar sus capacidades. La verdadera medida de una sociedad avanzada radica en su capacidad para ofrecer una educación inclusiva, y ahora, más que nunca, es el momento de transformar estas palabras en acciones significativas.